DISPOSITIVOS SMARTPHONES

Xiaomi Mi 9 SE: Análisis tras un mes de uso

Xiaomi Mi 9 SE review español

Hola amigos y amigas de esavants, este es mi análisis del Xiaomi Mi 9 SE después de estar usándolo durante todo un mes.

El Xiami Mi 9 SE es un dispositivo que me ha gustado mucho, pero después de haberlo estado usando durante un mes, me quedo con la pregunta de por qué no fabrican un dispositivo igual que el Mi 9, pero en pequeño formato, como este.

De entrada ya te adelanto que el rendimiento no es el mismo el del Mi 9 y el del Mi 9 SE, tampoco es igual en cuanto a cámaras, ni en otros aspectos; así que no tengas la idea de que este dispositivo y el hermano mayor que cuesta unos 100 euros más, son el mismo interior con distintos tamaños, porque no es así.

Diseño impecable

El Mi 9 SE es súper compacto. El diseño me parece una pasada y a mí me ha resultado por encima de todo: cómodo, muy cómodo. Su pantalla de 5,97” es la protagonista. Es cuadrado, tiene la parte trasera recta y no curvada, la trasera es súper bonita y puede servir en muchas ocasiones casi de espejo.

Y bueno, en la parte delantera nos encontramos con ese notch de gota y unos marcos casi mínimos. Por cierto, aquí Xiaomi no ha incorporado el botón de asistente en el canto izquierdo como sí ha hecho con el Mi 9 normal. Y algo menos comprensible, es que también se han dejado por el camino el led de notificaciones.

Rinde sin complicaciones

En cuanto al rendimiento cumple dentro de lo que cabría esperar con un procesador Snapdragon 712, una gráfica Adreno 616 y una memoria RAM de 6 Gb. La memoria interna es de 64 Gb. con tecnología UFS2.1 y que yo sepa es la única versión de almacenamiento que se comercializa en este modelo.

En general, se comporta bien, pero eso sí, teniendo en cuenta que en mi caso venía de estar con el Mi 9 normal, pues he notado diferencias en los tiempos de arranque de aplicaciones y también, algo muy curioso, al pasar de modos de cámara, sobre todo del objetivo normal al gran angular. La semana que viene subiré un vídeo específico comprando el rendimiento del mi 9 y el mi 9 SE.

Los juegos los ejecuta sin problemas, por supuesto, pero debes de tener en cuenta que este dispositivo no te va a permitir jugar en ultra. En el PUBG, por ejemplo, está capada la opción, en al que sí que deja jugar, por ejemplo al Mi 9.

En definitiva, el rendimiento me parece correcto, no vayas con la idea de que este dispositivo es un gama alta, porque aquí se nota que no lo es.

Autonomía cortita

Y vamos ahora con un punto que creo que va a ser quizás el más polémico: la batería. Yo os cuento mi experiencia: es un dispositivo con el que cuando he pasado un día entero fuera de casa he tenido que estar preocupado por su autonomía. He visto caputuras de otros Mi 9 SE y sé que hay gente a los que les dura 5 horas y pico, 6 o incluso 7. Pero yo soy una persona a la que le gusta estar con el dispositivo con el brillo casi a tope en la mayoría de ocasiones porque me agobia tener la pantalla en penumbras, también una persona que usa el modo normal en blanco y una persona que usa muchas apps y mucho el GPS y es que a mí ya estáis viendo lo que me ha solido dar de autonomía y no en un día en concreto, sino la mayoría.

No sé me ha dejado muy frío este aspecto porque creía que iba a ir mejor que el Mi 9 normal pero mi sensación ha sido que tiene menos resistencia en este aspecto incluso que el grandullón de su hermano. Tiene una autonomía de 3070 mAh incorpora la carga rápida a 18W que la carga a 1 hora y yo me quito el sombrero con eso porque es genial, porque si lo conectamos a la pared, se carga al 100% en casi una hora, pero oye, he echado muy en falta poder despreocuparme completamente de la batería. Por cierto, no incorpora carga inalámbrica.

Duración de la batería / autonomía del Xiaomi Mi 9 SE

Pantalla

En cuanto a la pantalla, muy bien, me gusta mucho. Tiene tecnología Amoled con una resolución de 1080×2340 puntos, un aspect ratio de 19.5:9 y una luminosidad de hasta 600 nits que facilitan que se pueda ver sin problemas bajo cualquier luz. En el plano más subjetivo, pues me ha gustado mucho. Es verdad que he tenido que acostumbrarme un poco a su tamaño de 5,97”, porque me daba la sensación de que me faltaba pantalla viendo vídeos de Youtube o contenido multimedia en general, pero bueno, lo mismo me ha pasado ahora al comenzar a probar el Huawei P30 Pro, al que me parece que le sobra pantalla por todos lados, todo es acostumbrarse.

Buenas fotos, pero con pegas

Y bien, sobre las cámaras ya os anticipo que al igual que he hecho con otros terminales, creo que este aspecto merecería un vídeo aparte y seguramente lo haga, pero os comento brevemente sobre ellas. Su sensor principal es un Sony IMX586 Exmor RS, al igual que la del Mi 9. Las fotos hechas con la cámara principal, recordemos que tiene tres traseras y una delantera, tienen una resolución de 48 megapíxeles y nos va a permitir grabar vídeos en hasta 4K a una velocidad de 30fps.

Luego tenemos tanto la cámara con gran angular, como la teleobjetivo, que también la usará el terminal para tomar fotos en modo retrato. Y bien, como te decía, podría alargar este vídeo un montón hablando sobre las cámaras, pero tanto estás viendo algunas fotos y vídeos, como también haré un vídeo exclusivo sobre ésto que saldrá en los próximos días.

A ver, lo que creo que es más importante que sepas, que a día de hacer este análisis y habiendo esperado soluciones vía firmware, el dispositivo da tirones al grabar los vídeos. Y no solo eso, sino que también tiene ciertos problemas con el enfoque, que no es para nada suave como en el caso de Mi 9, sino que este SE hace unos movimientos muy bruscos y como con rebotes continuos. No queda bien.

Quitando este tema de los vídeos, que también añado que me parece que satura demasiado los colores, en general estoy contento con el resultado de las cámaras siempre teniendo en cuenta que se trata de un dispositivo que aunque se comercialice por 349 euros de forma oficial, en breve va a estar costando mucho menos. En las fotos, como suele ser en casi todos los casos, la mayor pega la encontramos en las nocturnas, donde al aumentar la imagen la calidad es bastante malilla.

Foto Xiaomi Mi 9 SE nocturna

Completo en conexiones

En las conexiones de este Mi 9 SE nos encontramos con bluetooth 5.0, infrarrojo, que es algo que me encanta para controlar mi tele porque se me quedó el mando sin pilas y así tengo que seguir evitando el ponerle unas nuevas, también tiene doble ranura para SIM, compatibilidad con conexiones 4G en la gran mayoría de países, pero loq ue no incorpora es el dual GPS. En el caso del GPS tenemos un receptor normal que, bueno, en lo que he podido probar en carretera, deporte e indicaciones urbanas, pues funciona bien.

Conclusión

El Xiaomi Mi 9 SE se trata de un gran dispositivo calidad/precio con un diseño impecable, un rendimiento sobrado y unas especificaciones por encima de lo esperado por su precio. Si bien es verdad que no llega a ser un gama alta por varios aspectos, si quieres un móvil compacto de 5,97 pulgadas que puedas controlar con tan solo una mano, la opción del Xiaomi Mi 9 SE debería ser de las primeras en tu cabeza.

Sin embargo, si lo quieres pensando que es el mismo Mi 9 recortado en especificaciones, deja de pensarlo porque no es así, ya que se notan bastantes diferencias en cuanto al rendimiento a la hora de comparar mano a mano cómo se comportan en las situaciones más exigentes los dos dispositivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *