REPORTAJES

BlueMove, un servicio de carsharing con mucho que ofrecer

BlueMove es una aplicación de Carsharing (compartir coche) que nos ofrece un servicio de alquiler de vehículos por horas desde distintos (y bastantes) puntos de Madrid, Sevilla y Barcelona.

Personalmente, hace ya varios meses que vengo usando BlueMove para realizar trayectos cortos y de media distancia y he de confesaros que estoy más que encantado por varios motivos: precio, servicio de atención al cliente, soporte técnico y usabilidad de las distintas opciones para efectuar las reservas.

Cómo funciona BlueMove

Usar el servicio es realmente sencillo. Para comenzar a conducir por primera vez tendremos que subir a la plataforma a través de la app para el móvil (sea Android o iPhone) nuestro DNI y carné de conducir. Además, nos preguntará si tenemos tarjeta de transporte público de la ciudad en la que nos encontremos, ya que de esta manera podremos recibir hasta 30 euros en bonificación de horas de trayecto al no tener que mandarnos la tarjeta propia de BlueMove.

Si aún no eres usuario de BlueMove y deseas registrarte, no olvides usar el código  ‘BLUESAVANTS’, con el que obtendrás otros 30 euros extras para gastar en horas aparte de si, además, usas la promoción de la tarjeta de transporte público.

Por cierto, la validación de DNI y carné de conducir no es instantánea, por lo que tendrás que esperar algunas horas para que se haga efectivo. Si te corre prisa, tal y como fue mi caso la primera vez que usé el servicio, no dudes en llamar porque seguramente puedan validarte la cuenta sobre la marcha y estar en pocos minutos usando uno de los vehículos de carsharing.

Reservas, horas y kilómetros

Si entras en la aplicación comprobarás que en cualquiera de las tres ciudades donde ofrecen servicio se sitúan bastantes puntos en el mapa que indican los aparcamientos públicos donde se sitúan los coches. Para poder reservar alguno de ellos, tan solo tienes que pulsar (o hacer clic si entras desde la web) y te aparecerán los coches disponibles en cada ubicación.

Regístrate con el código ‘BLUESAVANTS’ y llévate 30 euros gratuitos para gastar en horas de uso. 

Hay una gran gama de vehículos clasificados por distintas categorías que van desde los 2 euros/ hora + 0,25 euros/ km. (ej. Serie Economy: Kia Picanto) a 5.30 euros/ hora + 0.29 euros/ km. (Serie Cargo: Citroen Jumpy).

Para efectuar la reserva deberás seccionar el coche y la franja horaria en la que deseas hacerla. Una vez aceptada, te quitarán el importe económico correspondiente a la franja horaria de la tarjeta bancaria que hayas introducido para efectuarla. Aquí viene lo bueno y es que si tenemos cualquiera de los bonos de horas, tanto el de tarjeta de transporte público, así como el de recomendación de ‘BLUESAVANTS’, habrá en nuestra cuenta un total de 60 euros disponibles para gastar en las horas que tenemos reservado el coche, por lo que, por ejemplo, en un trayecto de 20 km. en un vehículo de la clase Economy, nos saldría por unos 5 euros en total, ya que solo tendríamos que pagar el kilometraje.

¡A conducir!

Si ya está hecha la reserva y confirmada la misma, tan solo tendremos que estar a la hora seleccionada en el parking elegido para coger el coche. Pasamos la tarjeta de transporte público (o la enviada por BlueMove) por el lector que se encuentra en el lateral inferior izquierdo del parabrisas del coche y se nos abrirá para que podamos entrar. Acto seguido vamos a la guantera y sacamos el ordenador de abordo, algo así como un TPV o datáfono (esos de pagar con tarjeta). Este pequeño dispositivo controla el acceso al coche, los tiempos, la distancia, etc. Casi todo. En él deberemos introducir el pin que nos mandará BlueMove por SMS en nuestro primer uso y, más tarde, lo usaremos para poder evaluar la limpieza del vehículo al usarlo y confirmar que no tenga ningún daño aparte de los declarados en el parte de incidencias.

Esto último es algo muy importante. Todas las veces que hagamos un nuevo uso del coche tendremos que revisar bien que el mismo no tenga ningún daño sin declarar en los partes de incidencia que podemos encontrar en la guantera (junto al ordenador de abordo).

Ya solo falta desbloquear la llave (en el lateral del datáfono), introducirla en el contacto y, ¡a conducir! Si necesitamos repostar o el carburante está por debajo de 1/4 de su capacidad (no puede finalizarse la reserva con el tanque por debajo de esta cantidad), tendremos que hacer una parada en alguna gasolinera Repsol donde podremos usar la tarjeta Solred, que se encuentra también en el datáfono. No escatimad y echad combustible hasta llenar depósito (de hecho, es la mejor opción para que tarde mucho más en tener que volver a hacerse) y no nos costará absolutamente nada dado que el consumo de gasolina está incluido en el precio.

Conclusiones

Como he comentado al comienzo del artículo, soy usuario habitual de BlueMove y la verdad es que me gustan mucho por varias razones. La primera es lo económico que es comparado a tener nuestro propio coche. La segunda, una de las más importantes, es que la disponibilidad de los vehículos, al menos en la zona donde resido, es bastante elevada y casi nunca he tenido problemas para alargar la reserva o coger un coche con poco tiempo de antelación. Otra razón es el servicio técnico y el soporte que la compañía pone en su flota, ya que se tratan de vehículos que están casi en perfectas condiciones la mayoría de las veces y, si hay algún problema, en menos de 10 minutos te habrán dado una solución (lo digo por experiencia). Sin lugar a dudas, una de las mejores fórmulas de carsharing de Madrid.

Horacio Picon Masero
Creador de eSavants. Amante del periodismo, la tecnología y la ciencia. Convencido de que algún día, no dentro de mucho, podremos viajar a otros planetas como quien ahora coge un avión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *